sábado, 31 de julio de 2010

Primero amistad y despues amor

PRIMERO AMISTAD Y DESPUÉS AMOR. TAL VEZ ESA SEA LA CLAVE PERFECTA PARA QUE LOS SENTIMIENTOS PERDUREN DURANTE MUCHOS AÑOS. COMPRUEBA LO QUE TE DECIMOS E IDENTIFICA CUAL ES TU FORMA DE AMAR:


A-M-O-R, 4 letras tan sencillas de hilvanar ...hay el amor!...Dice una canción. Sin embargo, para definir este concepto, fuente inagotable de filósofos y poetas, la tarea no es sencilla, pues el termino tiene que ver con emociones, sentimientos, actitudes, conductas, juicios personales y mucho mas. Por tal motivo, conviene no meternos en tantos líos y mejor dediquémonos a revisar como vivimos el amor, como lo sentimos y como todo esto se traduce en compartirnos claramente identificados.

En otra oportunidad, comentamos que esta sensación de amar nace comúnmente del grado que se experimenta luego de que entra en acción todo un complejo sistema químico que parte del cerebro. Una gran cantidad de sustancias tales como las endorfinas, noradrenalina, dopamina y otras, nos provocan esos estados de bienestar de diversa intensidad.

Estos estímulos motivan fuertemente el acercarse o permitir el acercamiento. En un principio, en la fase de enamoramiento, el estado anímico es muy agradable. Se hará hasta lo imposible por convivir. En esta etapa se tiende a idealizar, lo deseado comúnmente es mas fuerte que la misma realidad. Por ejemplo, el hecho de que amigos y padres refieren algunos defectos de la novia, puede ser interpretado no como señalamiento objetivos, sino como: “Es que le tiene mala voluntad, porque ella es divina, casi perfecta”.

Posteriormente, hay un grado de mayor conciencia en donde se advierten mas claramente defectos e incompatibilidades de la pareja y vienen irremediablemente inconformidades y desavenencias, pues también la tolerancia suele disminuir.

El experimentar el amor va teniendo modificaciones. ¿Pero quien se beneficia del amor? Conscientemente o no, la experiencia del amor embarga con sus bondades, o lo que se derive de el, a sus protagonistas. Las “ganancias”son diversas: afecto, gratificación sexual, compañía, apoyo, protección, solidaridad, etcétera.

Sin embargo, muchas veces se busca el amor para ser amado, se es codicioso, el beneficiado es quien lo recibe; o por el contrario, hay quienes obtienen su satisfacción en mayor medida por la necesidad de dar amor. Aquí estamos hablando del amor benevolente, aquel que busca el bienestar mas del otro que el propio. Una combinación es el codicioso-benevolente, aquel que tiene la firme convicción de que tan maravilloso es dar como recibir.

¿CUÁL ES TU FORMA DE AMAR?

La Psicología moderna, en la búsqueda incesante de explicar los rasgos de conducta del amor , se ha preocupado por analizar diversos comportamientos muy bien identificados. Esto no quiere decir que cada uno de nosotros deba estar encasillado en algún tipo de ellos. No obstante, hay cierta predominancia, y también es común que transitemos por ellos en alguna etapa de nuestra vida. Tu, ¿con cual te identificas?

EROS - Este Amor se basa principalmente en el componente erótico; lo que parece ser el centro de atención de la pareja es la atracción física, las relaciones sexuales. Es el tipo de amor que se inicia de forma mas espontánea y rápida, pero también termina con la misma prontitud y pocas veces da lugar a vínculos emocionales profundos.

LUDUS - Estas parejas pretenden principalmente pasarlas bien. Los juegos sexuales son ingeniosos y variados, el ambiente es festivo, pero no existe una base afectiva fuerte. Por lo tanto, hay poco compromiso e intimidad.

STORGO - Este tipo de amor en las parejas esta fundado en una unión donde predomina simpatía y afecto. La relación suele ser sosegada, tranquila, producto de una amistad inicial. Esta puede convertirse en una relación sólida y estable, aunque el apasionamiento no sea tan intenso.

MANIA - Es una forma de amar apasionada, intensa, turbulenta, apremiante; se cometen una mil barbaridades por mantener la atención e interés de la persona querida. Muchas veces es la materia prima para las relaciones de pareja de carácter obsesivo en donde las sensaciones pueden llegar al éxtasis de la plenitud, para luego caer en el otro extremo del dolor profundo.

PRAGMA - Es un tipo de amor controlado. Se le otorga a la persona que reúne una serie de cualidades muy bien pensadas y analizadas. Se considera, por ejemplo, edad, profesión, solvencia económica, entre otras características.

ÁGAPE - Esta forma de amar es la que parte de una concepción religiosa de que el matrimonio promoverá el cariño, la bondad, la paciencia, la compresión y mas. En muchas ocasiones, los simpatizantes con este tipo de amor conciben la relación de pareja mas dentro de un marco idealizado que realista.

El amor tiene que ver con todo lo que somos como seres humanos, no se limita a ser una emoción que se alberga en nuestro interior. Es expresión y síntesis de los sentimientos de cercanía, conecte e intimidad. Se alimenta de pasión, de impulsos sexuales aderezados de romance, atracción y de vivencia erótica; pero también es decisión de compromiso, de amar a otra(o) en el corto plazo y mantener ese vinculo muchas veces como un ideal: “hasta que la muerte nos separe”.

EL AMOR NO ES UN ACTO VOLUNTARIO, SINO UN PROCESO INCONSCIENTE. SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE UN DESEO DE ALGO QUE IGNORAMOS. SE DA UN CAMBIO EMOTIVO VITAL Y UN DESLUMBRAMIENTO FRENTE A LAS CUALIDADES DEL OBJETO...UNA VEZ QUE TERMINA EL AMOR, APARECE UNA DESILUSIÓN PROLONGADA, REPETIDA Y COTIDIANA” -F. Alberoni –


DE AMOR Y DESAMOR

“El amor es un impulso sexual inhibido en donde existe distorsión” - S. Freud –

“El amor es el deseo repentino de transformar en eterno lo pasajero” – Anónimo –

“Una característica de las parejas felices es la tendencia a exagerar los atributos del otro, misma que continua durante toda la relación” – Kelly Murstein –

“El amor es un símbolo de eternidad. Rompe toda barrera del tiempo, con el recuerdo de un principio y con el temor a un fin” – Madame de Stael –

“La capacidad de amar depende de la propia capacidad de superar el narcisismo y la fijación incestuosa de la madre; depende de nuestra capacidad de crecer, de desarrollar una orientación productiva en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos...” – E. Fromm –

“El amor es fantasía, una proyección del ideal del ego individual sobre un objeto que generalmente no la abarca. La realidad termina con la cristalización, y el amor también..” – Stendhal -

No hay comentarios:

Publicar un comentario