sábado, 31 de julio de 2010

el noviazgo y sus ventajas

El noviazgo y sus ventajas

¿Qué es el Noviazgo?

Es una de las estapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos.

La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los limites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al pricipio.

Muchos adolescentes confunde sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Ventajas del noviazgo

Esta relación puede traer multiples beneficios para la pareja:

- A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.

- Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

-Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

- Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.

-El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

- Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.

- El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitvo.

Etapas y comportamiento durante el noviazgo

El noviazgo

El noviazgo

El noviazgo y sus ventajas

En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento, inspirada por el espíritu de entrega, comprensión, de respeto y delicadeza.

Ver contenido

Etapas y comportamiento durante el noviazgo

En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comporta de diferente manera.

Ver contenido

Como iniciar y llevar un noviazgo sano

Es necesario poner los pies en la tierra y conocer bien junto con tu pareja, lo que es un noviazgo sano y provechoso, el cual puedan disfrutar verdaderamente y que no los obligue a lamentar algo en un futuro.

Ver contenido

Reglas para un noviazgo entre jóvenes

Las reglas son necesarias para evitar que sobretodo los jóvenes, se expongan a tentaciones que sean casi irresistibles.

Ver contenido

Derramando miel

Este es un espacio para los novios muy enamorados, contiene algunas ideas para ser una pareja muy original.

Ver contenido

la relacion despues de romper con alguien

La relacion despues de romper con alguien. amistad....? le regalo un librico??? san jordi.

Hace una semana mi ex me dejo. Nos teniamos que ver hoy, pero me llamo y me dijo que tenia que hacer un trabajo para la universidad. yo se que tiene trabajos pero siempre que ha querido el ha tenido tiempo para todo. en fin no se si esque no tenia fuerzas para verme o simplemente no queria. me ha dicho de quedar el viernes.

la cuestion es que soy de catalunya, aqui se hace la fiesta de san jordi donde las chicas regalan un libro y los chicos una rosa. i justamente es el viernes que quedo con el. esto se lo regalan tambien con tu padre o tu hermano o con tus mejores amigos.

no se si comprarle un libro, aunque sea mas peque, como un detalle. quizas hago el imbecil, pero no se, tambien seria una buena manera de despedir la relacion y tener un ultimo buen recuerdo para finalizar todo. no creo que el se moleste porque le regale yo algo . que creeis ????

Primero amistad y despues amor

PRIMERO AMISTAD Y DESPUÉS AMOR. TAL VEZ ESA SEA LA CLAVE PERFECTA PARA QUE LOS SENTIMIENTOS PERDUREN DURANTE MUCHOS AÑOS. COMPRUEBA LO QUE TE DECIMOS E IDENTIFICA CUAL ES TU FORMA DE AMAR:


A-M-O-R, 4 letras tan sencillas de hilvanar ...hay el amor!...Dice una canción. Sin embargo, para definir este concepto, fuente inagotable de filósofos y poetas, la tarea no es sencilla, pues el termino tiene que ver con emociones, sentimientos, actitudes, conductas, juicios personales y mucho mas. Por tal motivo, conviene no meternos en tantos líos y mejor dediquémonos a revisar como vivimos el amor, como lo sentimos y como todo esto se traduce en compartirnos claramente identificados.

En otra oportunidad, comentamos que esta sensación de amar nace comúnmente del grado que se experimenta luego de que entra en acción todo un complejo sistema químico que parte del cerebro. Una gran cantidad de sustancias tales como las endorfinas, noradrenalina, dopamina y otras, nos provocan esos estados de bienestar de diversa intensidad.

Estos estímulos motivan fuertemente el acercarse o permitir el acercamiento. En un principio, en la fase de enamoramiento, el estado anímico es muy agradable. Se hará hasta lo imposible por convivir. En esta etapa se tiende a idealizar, lo deseado comúnmente es mas fuerte que la misma realidad. Por ejemplo, el hecho de que amigos y padres refieren algunos defectos de la novia, puede ser interpretado no como señalamiento objetivos, sino como: “Es que le tiene mala voluntad, porque ella es divina, casi perfecta”.

Posteriormente, hay un grado de mayor conciencia en donde se advierten mas claramente defectos e incompatibilidades de la pareja y vienen irremediablemente inconformidades y desavenencias, pues también la tolerancia suele disminuir.

El experimentar el amor va teniendo modificaciones. ¿Pero quien se beneficia del amor? Conscientemente o no, la experiencia del amor embarga con sus bondades, o lo que se derive de el, a sus protagonistas. Las “ganancias”son diversas: afecto, gratificación sexual, compañía, apoyo, protección, solidaridad, etcétera.

Sin embargo, muchas veces se busca el amor para ser amado, se es codicioso, el beneficiado es quien lo recibe; o por el contrario, hay quienes obtienen su satisfacción en mayor medida por la necesidad de dar amor. Aquí estamos hablando del amor benevolente, aquel que busca el bienestar mas del otro que el propio. Una combinación es el codicioso-benevolente, aquel que tiene la firme convicción de que tan maravilloso es dar como recibir.

¿CUÁL ES TU FORMA DE AMAR?

La Psicología moderna, en la búsqueda incesante de explicar los rasgos de conducta del amor , se ha preocupado por analizar diversos comportamientos muy bien identificados. Esto no quiere decir que cada uno de nosotros deba estar encasillado en algún tipo de ellos. No obstante, hay cierta predominancia, y también es común que transitemos por ellos en alguna etapa de nuestra vida. Tu, ¿con cual te identificas?

EROS - Este Amor se basa principalmente en el componente erótico; lo que parece ser el centro de atención de la pareja es la atracción física, las relaciones sexuales. Es el tipo de amor que se inicia de forma mas espontánea y rápida, pero también termina con la misma prontitud y pocas veces da lugar a vínculos emocionales profundos.

LUDUS - Estas parejas pretenden principalmente pasarlas bien. Los juegos sexuales son ingeniosos y variados, el ambiente es festivo, pero no existe una base afectiva fuerte. Por lo tanto, hay poco compromiso e intimidad.

STORGO - Este tipo de amor en las parejas esta fundado en una unión donde predomina simpatía y afecto. La relación suele ser sosegada, tranquila, producto de una amistad inicial. Esta puede convertirse en una relación sólida y estable, aunque el apasionamiento no sea tan intenso.

MANIA - Es una forma de amar apasionada, intensa, turbulenta, apremiante; se cometen una mil barbaridades por mantener la atención e interés de la persona querida. Muchas veces es la materia prima para las relaciones de pareja de carácter obsesivo en donde las sensaciones pueden llegar al éxtasis de la plenitud, para luego caer en el otro extremo del dolor profundo.

PRAGMA - Es un tipo de amor controlado. Se le otorga a la persona que reúne una serie de cualidades muy bien pensadas y analizadas. Se considera, por ejemplo, edad, profesión, solvencia económica, entre otras características.

ÁGAPE - Esta forma de amar es la que parte de una concepción religiosa de que el matrimonio promoverá el cariño, la bondad, la paciencia, la compresión y mas. En muchas ocasiones, los simpatizantes con este tipo de amor conciben la relación de pareja mas dentro de un marco idealizado que realista.

El amor tiene que ver con todo lo que somos como seres humanos, no se limita a ser una emoción que se alberga en nuestro interior. Es expresión y síntesis de los sentimientos de cercanía, conecte e intimidad. Se alimenta de pasión, de impulsos sexuales aderezados de romance, atracción y de vivencia erótica; pero también es decisión de compromiso, de amar a otra(o) en el corto plazo y mantener ese vinculo muchas veces como un ideal: “hasta que la muerte nos separe”.

EL AMOR NO ES UN ACTO VOLUNTARIO, SINO UN PROCESO INCONSCIENTE. SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE UN DESEO DE ALGO QUE IGNORAMOS. SE DA UN CAMBIO EMOTIVO VITAL Y UN DESLUMBRAMIENTO FRENTE A LAS CUALIDADES DEL OBJETO...UNA VEZ QUE TERMINA EL AMOR, APARECE UNA DESILUSIÓN PROLONGADA, REPETIDA Y COTIDIANA” -F. Alberoni –


DE AMOR Y DESAMOR

“El amor es un impulso sexual inhibido en donde existe distorsión” - S. Freud –

“El amor es el deseo repentino de transformar en eterno lo pasajero” – Anónimo –

“Una característica de las parejas felices es la tendencia a exagerar los atributos del otro, misma que continua durante toda la relación” – Kelly Murstein –

“El amor es un símbolo de eternidad. Rompe toda barrera del tiempo, con el recuerdo de un principio y con el temor a un fin” – Madame de Stael –

“La capacidad de amar depende de la propia capacidad de superar el narcisismo y la fijación incestuosa de la madre; depende de nuestra capacidad de crecer, de desarrollar una orientación productiva en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos...” – E. Fromm –

“El amor es fantasía, una proyección del ideal del ego individual sobre un objeto que generalmente no la abarca. La realidad termina con la cristalización, y el amor también..” – Stendhal -

Amistad Sincera

Amistad Sincera...

No es un disfraz
es una verdad
no es una frivolidad
es un cariño
la amistad
no es fácil de esconder
ni fácil de hallar
no se cambia un amigo
se conserva...

Amistad no es un titulo
es el alimento del alma
a veces estamos sentados
sin saber que la vida pasa
y solo nos quedara los recuerdos
la vejez, y lo que cosechamos
si cosechaste dinero
tendrás dinero
si cosechaste amor tendrás amor
y si cosechaste amigos
estarás acompañado
camina por la vida
buscando siempre el equilibrio.
No todo es amor, ni trabajo.
No todo es tristeza o felicidad.

La amistad con Dios

¿Qué produjo Dios en Abraham que, hallándolo después, pudo decir de él “Abraham, mi amigo”? He aquí las bases de una relación única y maravillosa de un hombre con Dios.

Amistad con Dios

T. Austin-Sparks (1889-1971)

Lecturas: Éxodo 33:11, 2 Cr. 20:7, Isaías 41:8, Hebreos 11:17-19, Stgo. 2:23.

Hay muchas cosas asombrosas en la Biblia. Pocas, sin embargo, lo son más que esto: que Dios deseara un amigo.

Podríamos pensar que Dios es capaz de cumplir plenamente todos sus propósitos sin necesidad de recurrir al hombre. Lo digo porque es sorprendente pensar que Dios, en toda su omnisciencia, su plenitud, su poder creativo, quisiera tener un amigo. Pero aquí está: “Abraham mi amigo ... el amigo de Dios”.

Algo único en la mente de Dios

Esto, queridos amigos, es algo único en la mente de Dios detrás de sus insondables caminos. Probablemente en toda la Biblia no hubo nadie que tuviera mayor razón que Abraham para pensar que los caminos de Dios eran muy especiales. ¡Cuán extraños le parecían! Y muy pocas veces ellos fueron fáciles. Casi cada paso, si no cada paso, le dejaba perplejo. Pero Dios fue guiado en todos sus tratos con Abraham por ésta única idea y consideración: tener un amigo, y traer a un hombre a tal asociación con él que fuera capaz de hablar de Dios como «mi amigo».

Ustedes saben, naturalmente, que este título y esta asociación están relacionados particular y especialmente con Abraham. Hay algunas expresiones maravillosas dichas acerca de otros hombres –Moisés, Daniel, “varón muy amado”–, pero “mi amigo” es el título exclusivo de Abraham. Para entender esto, hemos de examinar nuevamente el camino por el cual Abraham fue guiado y como él llegó finalmente al corazón de Dios.

Mientras la vida entera de Abraham es necesaria para la completa realización de este sublime compañerismo, es indudable que su consumación está ligada al incidente que todos conocemos: el llamado a ofrecer a su hijo Isaac. ¡Piense cuán preocupado estaba Abraham! ¿Lo llamó Dios para dejarlo todo, salir de Ur de los caldeos, sin más que una promesa de llevarle a otra tierra? Si conociéramos todo, veríamos que no fue un paso pequeño, porque hay razones para creer que Abraham era un hombre próspero e importante en Ur. ¿Le guió Dios a salir? ¿Le prometió un hijo, y luego desapareció y lo abandonó sin cumplir su promesa? ¿Le ató Dios más encima su vida completa con aquella promesa y con aquel hijo?

La misma justificación de su salida de aquel antiguo país, abandonándolo todo, estuvo enfocada y centrada en ese hijo. La vida entera de Abraham, la justificación total de su vida, y todo en su vida, estuvo centrado en él. Todos los mandatos y toda la guía de Dios a Abraham se remitían a Isaac. ¿Así Dios llamó, así guió, así prometió? ¿Constituyó a Isaac el vaso exclusivo de su propósito divino y la explicación y el significado de todas sus promesas a Abraham, para que Abraham no tuviese alternativa fuera de Isaac? Abraham intentó una alternativa y comprobó que Dios no estaba en ella. Intentó a través de Ismael, pero comprobó que no era el camino correcto. No había alternativa para su vida con respecto a Dios, su conocimiento de Dios, su historia con Dios, sino Isaac. Si Isaac no hubiera existido, su fe habría sido en vano, pues él no tenía nada más. Dios le habría fallado, y su vida habría sido un fracaso.

Naturalmente, si Isaac no hubiese existido, o si él hubiese muerto, habría habido enormes implicaciones. La implicación obvia es que Abraham había sido engañado, defraudado, y había seguido una línea falsa; que Dios se había burlado de él y le había tendido una trampa. Él había seguido a Dios confiando de todo su corazón en que esa era la voluntad divina para él, y se había comprometido sin reservas con lo que él creyó era el camino de Dios para su vida. Y todo ello centrado en Isaac.

Entonces oyó: “Toma tu hijo, tu único, Isaac, a quien tú amas ... Y ofrécelo” (Génesis 22:2). Queridos amigos, no podemos imaginarnos lo serio de la crisis a la que se enfrentó Abraham. ¡Fue algo terrible para él! Esto podría haber suscitado la pregunta acerca de qué tipo de Dios era su Dios, o quién era este Dios a quien él había dado su vida; y muchas otras preguntas e implicaciones. Toda su dirección, su consagración, sus largos años de esperar y deambular, su obediencia fiel; y ahora, de golpe, ver como si todo se hubiera roto. Haber sobrevivido a esto, y más aún, de manera victoriosa, explica lo que significa la amistad para Dios. Sí, ese es el significado, pero ¿cómo es eso?

Bien, si esta es la explicación divina de amistad, y si nosotros somos llamados a ser participantes de la naturaleza divina, y Dios está obrando con nosotros para alcanzar tal relación, esto será a través de la misma vía. Si usted y yo queremos acercarnos a esta relación, a esta suprema relación con Dios, y nuestros corazones responden a esta sugerencia y proposición para que Dios pueda ser capaz de hablar de nosotros como ‘sus amigos’ –y a la luz de esto, sin duda cada uno dirá: Sí. No hay nada que desee más que Dios hablase de mí como ‘mi amigo’–, entonces veamos lo que ello significa.

Lo que ser significa ser amigo de Dios

En primer lugar, significa un compromiso absoluto de por vida y con la vida a Dios, sin reservas y sin alternativas. Abraham no tenía alternativa. Esta relación, este caminar con Dios, era el todo o nada, por lo cual había sido sellado con pacto de sangre. Usted recordará la ocasión en que fue hecho aquel pacto. El sacrificio había sido partido en dos. La mitad fue puesta a un lado y la otra mitad al otro. Una parte era de Dios, la otra de Abraham. La sangre fue esparcida, y ellos juntos, en una verdadera figura, las manos unidas, se movieron entre las dos mitades. En la sangre de aquel sacrificio, cada uno se comprometió a sí mismo y con el otro en términos de sangre, o vida, para siempre. Dios “se acordó de su pacto” (Salmo 105:8). El pacto de Abraham con Dios fue de por vida. En el monte Moriah, Dios tomó la verdadera vida-sangre de Abraham, pero Abraham estaba en pie. Estaba en pie sobre la base real de su relación con Dios. Era un compromiso para siempre con su vida a Dios, y la consecuencia de esto fue: “Abraham, mi amigo”.

Estas son cosas difíciles de decir, y más allá de nuestra realidad presente, lo sé. Ninguno de nosotros reclamaría haber alcanzado este punto. Sin embargo, Dios está obrando en tal dirección.

La amistad, además, significa esto: confianza en el otro, cuando ni él explica su camino, ni nosotros podemos entender lo que está haciendo. Desde luego, esto es la amistad en los mejores términos humanos. Si hay una amistad verdadera, un amigo no siempre te explica por qué toma una cierta determinación, pero tú has llegado a confiar tanto en él que no exiges explicación. Estás listo para creer, sin una explicación, lo que sabes que está haciendo, y tienes una plena confianza. Esto es la amistad, aun cuando el otro calle y no diga nada.

Hay una breve reflexión sobre esto en la vida de Hudson Taylor. Después de haber estado largo tiempo en China, lejos de su país y de su esposa, él vino a casa y su esposa lo fue a recibir al barco. Tomaron un transporte juntos, y, desde luego, usted pensaría que inmediatamente ambos entablarían una amplia conversación acerca de todo lo sucedido durante los años que estuvieron separados. ¡Pero ellos hicieron aquel viaje en absoluto silencio– y ninguno se ofendió! No hubo palabra entre ellos, pero esta era la profunda comprensión del verdadero compañerismo. ¡Oh, algo así pasa con el Señor! Él está silencioso, y su silencio es la mayor prueba para nosotros. ¿Por qué él no habla? ¿Por qué no actúa? ¿Por qué no hace algo? Él está silencioso e inactivo, y parece ser indiferente. Ah, el creerle entonces es la sustancia de la amistad, un componente de la verdadera amistad.

“Creyó Abraham a Dios...” Usted ve que eso está unido con esto otro: el ofrecimiento de Isaac. Tener confianza en un amigo cuando él parece ser misterioso, extraño, inexplicable, incomprensible, reservado, silencioso, es un componente indudable de la verdadera amistad. Pero Abraham miró más allá del presente y de lo inmediato, y dijo en su corazón: “Esto no es todo. Esta no es la historia completa. Esto no es el final, porque no es el final de Dios. ¡Aun si esto es muerte!” –¡Oh, el maravilloso triunfo de la fe!– “Aunque tengo que matar al hijo en quien todo está centrado; sin embargo, Dios es Dios, y Él puede levantar a los muertos. Aun si Isaac muere, Dios puede levantarlo. Miro más allá de la muerte, más allá de la situación presente que parece estar desprovista de toda esperanza, y veo a Dios extendiéndose más lejos. Creo a Dios. No entiendo, y no soy capaz de explicarlo, pero creo a Dios”.

Fue una gran prueba, y creo que esto está más allá de nuestra comprensión, pero tal es la base de la relación esencial con Dios. ¡Ciertamente este es el oro de la nueva Jerusalén!

¿Y en cuanto a Isaac? Él era la nueva esperanza, el eslabón en la cadena de todos los hechos de la administración de Dios, y la encarnación de esta amistad.

Jóvenes hermanos y hermanas, ustedes son el siguiente eslabón en la cadena de los dones de Dios y del testimonio de Dios sobre esta tierra. Pongan sus pies sobre el fundamento del eslabón anterior. Tomen el testimonio de Abraham y tomen esta posición: “Me someto sin reservas a mi Dios, de por vida y con mi vida; no como algo en mí mismo, no comenzando ni terminando conmigo, sino como un eslabón en esta poderosa cadena de los siglos.” Si ustedes hacen esto, serán la nueva esperanza para la siguiente etapa.

Desde luego, tras la figura de Abraham vemos a Dios el Padre y al Señor Jesucristo, y sabemos muy bien que cualquier esperanza nuestra hoy es real porque Dios levantó a Su Hijo de entre los muertos. Pero esa no es sólo una verdad concerniente a Cristo. Es una ley en los designios de Dios a través de toda la historia, que, si algo es bautizado en la muerte, en aquel bautismo continúa la prueba de la relación de corazón con Dios. Y ese es el punto. Cuando Jesús fue bautizado en la muerte sobre la Cruz, fue la prueba definitiva de su relación de corazón con su Padre. ¡Su corazón se rompió allí; pero, ¡oh!, estamos tan gozosos de que su última expresión fuera: “Padre, en tus manos...” (Luc.23:46). ¡Esta es la victoria! ¡Lo es de principio a fin! Antes, él había clamado: “¡Dios mío, Dios mío!”, pero ahora dice: “Padre...” Fue una prueba, la última, la prueba definitiva de su relación de corazón con su Padre. Y –nótelo–, cada bautismo en la muerte es eso.

Estamos siendo examinados, amigos queridos –por profundas y terribles pruebas en la cruz del bautismo en la muerte–, acerca de dónde están nuestros corazones; si ocupados en las cosas, o en Dios; si nuestra vida está ligada a alguna cosa, o si lo está a Dios.

Vemos que este era el punto con Isaac. Después de todo, se ha confirmado que Abraham fue ligado con mucho más que con Isaac, ya que había sido ligado con Dios. “¡Bien! –dijo Abraham– Todo pareció haber estado centrado en Isaac, pero si Isaac se va, todavía tengo a Dios”.

¿Con que está ligada nuestra vida? ¿Con cosas? ¿Con la vida del trabajo? ¿Con qué? Seremos probados en cuanto a si es el Señor quien rige nuestro corazón. Si es así, no vamos a luchar por nuestros propios medios, nuestras propias metas, nuestros propios intereses o nuestras propias ideas, incluso en la obra de Dios. Es el Señor quien tiene que tomar la preeminencia por sobre todas las cosas, y sobre nosotros. Tal es la posición que Isaac personificó con Abraham.

¡Oh, queridos amigos, procuren que así sea su corazón para su Señor! Si lo es, ustedes tienen las bases de este glorioso final: “¡Mi amigo, mi amigo!”. ¿Vale la pena? Ciertamente sí, y que Él pueda decir al final: “¡Entra, mi amigo!”

miércoles, 21 de julio de 2010

Frases de amistad



Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quien soy
Lo mejor no es tratar al amigo sino al enemigo hacerlo amigo.
yo cuando tu no estés.Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.

Cómo Ligar en Internet


Lo mejor no es tratar al amigo sino al enemigo hacerlo amigo.

Frase de Amistad
Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.
t F
Frase de Amistad
Un Amigo nunca te dice lo que Tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti.

El trabajo en compañerismo

Trabajos de nuestros alumnos


El compañerismo.

¿Sabes lo que es el compañerismo? Esa palabra significa armonía y paz entre compañeros, es decir, el buen trato y la ayuda que debe existir entre nosotros.

¿En realidad sabemos comportarnos como verdaderos compañeros? ¿Lo ponemos en práctica? Vamos a resumir lo que para nosotros es un compañero de verdad. Lo primero y más importante es que debemos ser tolerantes con los demás, aceptar a los compañeros como son: más guapos, más feos, flacos o gordos, de una o de otra raza, de cualquier religión, etc.

Aparte de las discusiones, enfados o bromas que tenemos en el colegio, si queremos que nos respeten debemos respetar a los demás. Por eso vamos a decir unas reglas que nos pueden ayudar a llevarnos mejor, si conseguimos cumplirlas:

  1. Aceptar a los demás como son.
  2. Tratar bien a los compañeros, siempre con la mejor intención.
  3. Compartir nuestras cosas con los demás.
  4. Jugar con todos.
  5. Ser amigos y ayudarnos en los momentos difíciles.
  6. No insultar ni pegar porque te quedarás sin amigos y te encontrarás muy solo.
  7. No te tomes la justicia por tu mano. Si alguien te pega o insulta díselo a un profesor o profesora.
  8. Comportarnos bien en clase para que podamos trabajar todos juntos.
  9. Lo que a tí no te gusta que te hagan no lo hagas nunca a los demás.
  10. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí.

Si queremos conseguir un mundo feliz y en paz, empecemos por practicar el compañerismo en nuestro colegio. Todos debemos intentar que funcione. Anímate y ¡PRACTICA EL COMPAÑERISMO!

El compañerismo

El compañerismo




El compañerismo es esencial. Compañerismo significa “una vida común juntos”. En un sentido, esto resume las otras funciones de las que hemos hablado. El compañerismo involucra estar juntos, amarse y tener comunión unos a otros. Involucra escuchar a alguien que tiene una preocupación, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que está en el hospital, sentarse en una clase o en un estudio bíblico o incluso cantar un himno con alguien a quien no ha visto antes. El compañerismo también involucrar participar en solicitudes de oración.

¿Abre usted su vida a otros? ¿Da a conocer sus problemas a otros que también tienen problemas a fin de que se puedan ministrar unos a otros? ¡Sea fiel y dedicado al compañerismo de su iglesia!

Responde las preguntas de forma intuitiva y al final verás el resultado.

Este test sólo ofrece orientación y carece de valor diagnóstico.

Test de la amistad

1. Pensando en el amigo de tu infancia...

Experimentas melancolía, nunca más has tenido una relación así.
Te sientes de buen humor, qué bonitas aventuras vivisteis juntos.
Lo recuerdas con gran ternura, pero fueron cosas de niños.

2. La AMISTAD con mayúsculas es:
Confiarse los secretos más íntimos.
Reír juntos.
Contar con un firme apoyo emocional.
3. Cuando te asalta la ansiedad, tiendes a pensar que lo mejor es:
Aplazar citas y compromisos, necesitas descansar.
Programar una juerguecilla para evadirte.
Tomar una pastilla y acudir al médico cuanto antes.
4. Estás con tu amigo, ¿te ocurren cosas raras o insólitas?
A menudo.
De vez en cuando.
Nunca.
5. Un antiguo colega que no ves desde hace tiempo te invita a cenar, ¿cómo reaccionas?
Buscas una excusa, ya no sabías qué decirle.
Aceptas con entusiasmo y te lo pasas bien.
Vas sin ilusión, el hilo se rompió y temes vivir un penoso ocaso..
6. Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro porque...
Tiene siempre a su disposición alguien que le escuche y le comprenda.
Ha hallado una fuente de ventajas mutuas.
Surge la posibilidad de encontrarse a sí mismo.
7. Un conocido te confía un secreto y tú...
Tardas cinco minutos en decírselo a tu "tronco del alma", ¿cómo ocultárselo?.
Te gustaría contarlo, pero no cedes a la tentación.
Eres una tumba.
8. Sueñas con un amigo con el que no hablas desde hace tiempo, y casualmente...
Te encuentras con él pasados unos días.
Hablas con alguien que te cuenta sus últimos avatares.
Ninguna de las dos cosas.
9. Piensas en tu mejor amigo y te llama de repente. Eso te ocurre:
Nunca.
De vez en cuando.
A menudo.
10. En la amistad es fundamental:
La lealtad.
Las ganas de estar juntos.
Compartir el tiempo e intereses comunes.

Pulsa aquí para saber tu puntuación antes de ir a la solución

miércoles, 14 de julio de 2010

El valor de la amistad

El valor de la amistad

Tiene su raíz en el amor, en la posibilidad de establecer lazos afectivos y sentimentales: una unión que se establece por un encuentro en común, interés por algún objeto, situación, sentimiento o ideal


¿Por qué esta necesidad de entablar relaciones amistosas?

El hombre, esencialmente, "forma alianzas o grupos con otros individuos", que se desarrollan desde la época de niño , producto de la reacción de actitudes hostiles y de rivalidad, mediante identificaciones con los otros.

La ligazón afectiva, se basa en un dar y recibir, en el reconocimiento, reciprocidad y en aceptar las diferencias. La colaboración, el intercambio, cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza.

Podemos decir que un amigo, se constituye en una especie "de refugio", de lugar donde alojar las penurias, los secretos y las confidencias. El vínculo no se basa en la posesión o exigencia hacia el otro, sino en la libertad y apoyo mutuo.

En ocasiones, cuando se producen distanciamientos, podemos observar que algunos de estos códigos se han quebrantado, por ejemplo, cuando un secreto o "pacto de palabra" ha sido develado, se ha roto esa complicidad y esa confianza depositada en el otro.

Así como existe la posibilidad de elegir una amistad y darle inicio, también se le puede dar cierre, un corte cuando aparecen otros intereses en juego, o se ha violado una legalidad, en la que se basaba el vínculo.

La palabra hace de mediadora, limitando la agresión propia y natural de los seres humanos. Sin interdicción, aparecen la desconfianza, la disputa por la verdad, un ida y vuelta interminable, donde la única salida, es recurrir nuevamente a la palabra, poner letra a los hechos y a lo no dicho.

Diferentes momentos de la amistad

Desde la infancia, se va forjando el camino para entablar relaciones amistosas, primero el pequeño se relaciona con su familia, para iniciar luego su socialización fuera de su hogar, aprendiendo a compartir, a confiar, a establecer lazos afectivos con los niños de su edad y también a aceptar sus diferencias, teniendo gran importancia en este momento, el valor que la amistad, como relación afectiva entre pares, tenga en el seno familiar.

A partir de la escolaridad, cuando el niño va afianzando con mayor firmeza su personalidad, le irá otorgando un valor más genuino a la amistad.

Es al finalizar la adolescencia, con la estructuración definitiva de la vida sexual, cuando el sujeto es capaz de iniciar y mantener relaciones de amistad con el mismo sexo y con el otro, pudiendo separar a las personas con quienes puede lograr un acercamiento erótico y con quienes puede establecer lazos de amistad.

Al inicio de la pubertad, podemos observar "los amigovios", relaciones que son fundadas y que reposan en las identificaciones mutuas; donde prima el encuentro con alguien que se lo nombra y se lo reconoce como semejante: compartiendo afinidades, gustos, amigos, etc.; donde se mezclan y se afirman, entre sí, el uno con el otro, en esas primeras experiencias con el "otro sexo".

En el adulto, el vínculo de amistad, está basado en algún rasgo en común entre las personas, pero al mismo tiempo, mantiene mayor separación e independencia con el semejante.

La época actual

Finalmente, podemos preguntarnos, cual es el valor de la amistad en nuestra época, donde observamos: el tiempo transformado en prisa, restando de esta forma momentos para el encuentro.

Relaciones basadas en la superficialidad e intereses, familias donde prima la desunión y el desalojo del sujeto, quedando afuera la solidaridad y cooperación y el esfuerzo necesario para el establecimiento de lazos duraderos.

Aceptar las pequeñas diferencias y otorgar el pleno valor a la libertad, darán sentido a lo que llamamos "amistad".




¿Qué es la amistad?

















La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.



Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.



Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.



A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.
Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.



Es aquello por lo que darías todo.



Menos tu cajita de cristal…









La amistad

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.

Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.

Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.